Programa

¿Cuáles son nuestros ejes de trabajo?

Como Consejera Superior del colectivo Surgencia, tenemos 7 áreas y 28 proyectos a lo largo del año. También puedes revisar nuestro programa.

Revisa nuestro programa completo aquí

¿Cuánto hemos gastado de nuestro presupuesto?

26% de nuestro presupuesto total, esto en Comunicaciones, el festival Café con Zoom, la Feria de Organizaciones Sociales y el festival Zoom Dada.

Si quieres conocer el detalle de nuestro presupuesto, ingresa aquí

Bienestar

El contexto nacional y global bajo el cual nos tocó asumir la Consejería es uno sumamente complejo, en el que la salud física y mental de les estudiantes y de toda la comunidad está gravemente amenazada. Nuestros esfuerzos deben estar, entonces, en velar por el bienestar de la comunidad. Es por esto que el bienestar y el cuidado de la salud integral es un pilar transversal a todos los ejes de trabajo, pero también posee proyectos exclusivamente pensados para esta área. Con ellos pretendemos seguir disputando por asegurar el bienestar como derecho para la comunidad que debe ser garantizado por la universidad.
Proyectos:

  • Protocolo de Derivación
  • Café con Zoom
  • Guardias pares antisuicidio.
Academia

El cruce entre el modelo educativo de mercado y la crisis provocada por el COVID-19 ha dificultado todos los procesos pedagógicos de nuestra universidad. Aunque la modalidad online de las clases y las evaluaciones fueron útiles para continuar el calendario académico, esta acentuó las desigualdades preexistentes en nuestra comunidad. Nuestro principal trabajo es velar por que las políticas académicas sean útiles para todes, por lo cual fomentaremos la participación de la comunidad, en especial de les estudiantes, en la construcción de dichas políticas que surjan para hacer frente a la crisis actual. También nos enfocaremos en lograr cambios permanentes que beneficien a les estudiantes y que se vuelvan parte del año académico permanente.

Proyectos:

  • Bases para la docencia Online
  • Semana de Pausa y Repechaje
  • 2do Encuentro de Mujeres y Disidencias en la Academia
  • Co-Corrículum
  • Minor de Género
  • Seminario Ciencia y Covid.
Democracia y Memoria

Nuestra Consejería comprende que el respeto por los derechos humanos debe ser fundamental para cualquier proyecto político democrático, en particular aquellos que surgen dentro de nuestra universidad, que tuvo una oscura participación durante uno de los episodios de nuestra historia. Es por esto que desde nuestra Consejería Superior Interina fomentaremos el ejercicio de la memoria política y social, para aportar en la construcción de una universidad y una sociedad en las que nunca más vuelvan a ocurrir violaciones a los derechos humanos. Para esto, trabajaremos junto a organizaciones sociales para exigirle a la universidad mayor coherencia con su discurso valórico.
En cuanto a Democracia, creemos que la universidad tiene una deuda pendiente con la comunidad en esta área y queremos aportar con cambios que fortalezcan los órganos de representación democrática de les estudiantes, en especial el Consejo Académico.

Proyectos

  • Semana de la memoria
  • Reformas Estatutarias.
Comunidad

Aunque la cuarentena y el aislamiento social no nos han permitido reunirnos ni compartir en nuestros espacios comunes, las comunidades sigue existiendo y funcionando en tiempos de crisis. Es por esto que queremos potenciar y visibilizar el trabajo de las organizaciones sociales durante este tiempo de pandemia. Por otro lado, queremos fortalecer los vínculos entre les integrantes de la comunidad UC.
Proyectos:

  • Reforma taller de guardais apres
  • Reconocimiento Covid-19
  • Espacio para Organizaciones Sociales
  • Feria Virtual de Organizaciones Sociales