Programa

¿Cuáles son nuestros ejes de trabajo?

Como Consejera Superior del colectivo Surgencia, tenemos 7 áreas y 28 proyectos a lo largo del año. También puedes revisar nuestro programa.

Revisa nuestro programa completo aquí

Si quieres conocer el detalle de nuestro presupuesto, ingresa aquí

Bienestar

Rol Público.

  1. Plaza Pública: Junto a movimientos políticos y representantes estudiantiles, organizamos diversos debates para llevar las grandes discusiones políticas y académicas tanto nacionales como universitarias a todos los territorios de la UC.
  2. 8M: En conmemoración del día de las mujeres realizamos diversas actividades, resaltando la asamblea realizada en Casa Central con una convocatoria de más de 100 personas en conjunto con los centros de estudiantes, consejerías territoriales y consejerías académicas de Casa Central. Luego dimos inicio a la marcha desde el frontis de CC.
  3. Exposición de Arte Feminista: Para nosotras el feminismo se vive de distintas maneras y algunas de ellas muy importante son el arte y la academia. Estas vivencias las quisimos mostrar a la comunidad de nuestra Universidad desde una perspectiva sumamente interdisciplinaria en el cómo vemos el feminismo desde nuestras áreas de estudio en una representación artística.
  4. Columnas de Opinión:
    1. Saber avanzar: los estudiantes y el cambio institucional en la UC. Publicada el 22 de Enero, léela aquí 
    2. Una Constitución a medio camino. Publicada el 15 de Abril, léela aquí 
    3. Aranceles justos para la UC. Publicada el 18 de Julio, léela aquí 
Academia

Justicia Académica

  1. Participación de las Consejerías Académicas en el nuevo Proceso de Integridad Académica UC.
  2. Mujeres en el poder: campaña de visibilización de las mujeres de nuestra Universidad en el poder y la disparidad de los espacios de poder en la UC en conjunto con Consejerías Territoriales y Consejerías Académicas.
  3. Diario Enfoque: El Diario es un proyecto de la Consejería Superior que busca comunicar de forma profesional y seria las distintas contingencias de interés para los estudiantes de nuestra universidad a través de una edición cada mes. Revísalo aquí
  4. Revista Crisálida: es un proyecto que busca aportar al debate público dentro de la UC, mediante la realización de actividades, eventos y la publicación de una revista semestral que aborde temas que ameritan una reflexión profunda por parte de nuestra comunidad universitaria. Revísalo aquí
  5. Reforma de Estatutos por una Sub Consejería Superior: la reforma busca actualizar la estructura de representación estudiantil en torno a la Consejería Superior mediante la creación de un nuevo cargo; la Subconsejería. Con una participación y apoyo transversal de los distintos territorios, se aprobó la reforma en el Consejo de Federación, y falta su aprobación por el estudiantado en un plebiscito a realizar en conjunto con las siguientes elecciones FEUC. 
Democracia y Memoria

Comunidad

  1. FEDIS, Festival Disidente al cual fuimos invitados a participar como equipo de la Consejería Superior.
  2. CS al patio, donde estuvimos en todos los territorios entregando la Revista Crisálida y Diario Enfoque.
  3. Lattes con la Flo:
    • Cursos de Sustentabilidad con Maca Jiménez, Coordinadora Docente Instituto para el Desarrollo Sustentable. 
    • Estrés en las vacaciones y ansiedad y cómo manejarla con Coti Trejo, Programa de Ansiedad, Estrés y Sueño de la Unidad de Salud y Bienestar Estudiantil.
    • Alertas Académicas con Alejandro Arias, Coordinador de Apoyo y Seguimiento Académico.
    • Alimentación Sustentable con profesora Bruna Garreton.
    • Monocultivos y residuos con Javi Chaucuno CT de Agro.  
    • Un mes de orgullo disidente con Benja Perez CT de College.
    • Mujeres en la estructura empresarial con Anto Ugarte CT de Comercial.
    • Semana del Trabajador UC con Caminsky (Vocalía de trabajadores) y Lalo (trabajador UC).
    • Día de la Visibilidad Lésbica con Caro Suarez CAAIF.
    • Día del libro con Anto Navarro CEL y Maca Lopez CA Letras.
Comunidad

Aunque la cuarentena y el aislamiento social no nos han permitido reunirnos ni compartir en nuestros espacios comunes, las comunidades sigue existiendo y funcionando en tiempos de crisis. Es por esto que queremos potenciar y visibilizar el trabajo de las organizaciones sociales durante este tiempo de pandemia. Por otro lado, queremos fortalecer los vínculos entre les integrantes de la comunidad UC.
Proyectos:

  • Reforma taller de guardais apres
  • Reconocimiento Covid-19
  • Espacio para Organizaciones Sociales
  • Feria Virtual de Organizaciones Sociales